Esta semana estuvo marcada por varios acontecimientos relevantes, incluyendo la cumbre de los BRICS, las previsiones a largo plazo de Goldman Sachs para el S&P500 y los movimientos del oro respecto a la plata. Sin embargo, un nombre sin duda resaltó por encima del resto y acaparó toda la atención: Tesla que consiguió un sorprendente ~+22%.
Wall St.
Datos Macro
PMIs y Vivienda
Los PMIs salieron mejor de lo esperado, mantentiendose los servicios a la cabeza de la economía. Por el lado de las manufacturas, si bien el dato fue mejor de lo esperado, sigue saliendo por debajo de 50, indicando una contracción que persiste.
En el mercado de viviendas, las ventas de casas existentes cayeron a mínimos de 14 años en septiembre, presionadas por tasas hipotecarias elevadas. A pesar de cierta mejora en la oferta, reflejada también en los datos de inicios de viviendas nuevas la semana pasada, los precios siguen inasequibles para compradores primerizos, con la tasa hipotecaria a 30 años en torno al 6%. Las ventas de viviendas nuevas repuntaron levemente, reflejando aquí si el recorte de tipos pasado.
Libro Beige de la Fed
El informe reflejó una actividad económica relativamente estable en la mayoría de los distritos, aunque algunos reportaron un crecimiento modesto. Se observó una tendencia de los consumidores a optar por productos más económicos, lo que podría contribuir a una desaceleración de los precios. En términos generales, el informe sostiene que la economía continúa en desaceleración, a pesar de las lecturas positivas en ciertos indicadores macroeconómicos, lo que sugiere la posibilidad de futuros recortes en las tasas de interés.
Esto reduce la probabilidad de que la Reserva Federal decida hacer una pausa en su política monetaria, una perspectiva que había cobrado fuerza con los recientes datos de inflación que fueron peores de lo esperado. Con un recorte de 50 puntos básicos completamente descartado tras los últimos datos de empleo que superaron las expectativas, todo indica que se contempla un recorte de 25 puntos básicos, según lo señalado por la herramienta Fed Watch al día de hoy.
Además, el informe menciona reiteradamente la incertidumbre en torno a las elecciones en Estados Unidos y la cautela de los mercados frente a los posibles resultados.
Tesla y Boeing
Tesla presentó resultados que no alcanzaron las expectativas de ingresos, pero superó las ganancias por acción. Posteriormente, su CEO, Elon Musk, declaró que espera un aumento en el volumen de ventas de Tesla para 2025 de entre un 20 y un 30%, en conjunto con el proyecto del lanzamiento de un veículo de menor costo que sea más accesible. El mercado reaccionó con un fuerte impulso alcista y la acción logró registrar su mejor día desde 2013. Esto generó un optimismo generalizado en los mercados, impulsando las acciones tecnológicas.
Por otro lado, Boeing presentó pérdidas agravadas por las huelgas de sus trabajadores. Posteriormente se dió a conocer que los trabajadores rechazaron la última propuesta de la empresa, por lo que la protesta continuará, manteniendo a Boeing en una situación complicada.
Bono del Tesoro a 10 años (US10Y)
El rendimiento del bono a 10 años alcanzó su nivel más alto en tres meses, generando presión sobre los mercados de renta variable. Esta subida refleja el abandono de expectativas de recortes agresivos por parte de la Fed.
Cierre de Mercado
Los principales índices - salvo el Nasdaq por un pelo - cerraron la semana en negativo, empujados por la volatilidad al alza con un VIX por encima de los 20.30 puntos y la incertidumbre de cara a las elecciones:
Europa
Datos Macroeconómicos
La publicación de los PMIs reflejó una actividad económica que todavía sigue débil, especialmente en el sector manufacturero. lo que mantiene la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE).
Cierre de mercados:
Las bolsas europeas cerraron la semana levemente en negativo. Aun así, el DAX, el IBEX35, el Eurostoxx 600 y el FTS100 siguen cotizando en un rango de precios de los más altos del año:
Asia
Datos Macroeconómicos:
China mostró una ligera recuperación en sus exportaciones tras meses de caída, pero la economía aún se enfrenta a desafíos significativos, incluyendo la debilidad en el mercado inmobiliario. Japón, por su parte, mantiene un tono cauteloso respecto a futuros estímulos monetarios.
Cierre de mercados:
Las bolsas asiáticas cerraron en rojo, presionadas por el alza del dólar y la debilidad en el mercado inmobiliario chino:
Oro
El oro continuó su rally esta semana, alcanzando nuevos máximos en los $2.758/oz, cerrando la semana con ~+0.85%. Sin embargo, otro aspecto cobró relevancia: la relación Oro/Plata, que viene cayendo considerablemente. En el siguiente gráfico podemos observar como cuando este índice (azul) baja, la plata (violeta) tiende a subir con más fuerza:
Rojo: Oro, Violeta: Plata, Azul: XAU/XAG
Petróleo
El Brent subió un 3.87% y el WTI más de un 4%, recuperando el terreno perdido de la semana anterior, debido principalmente a las tensiones en el Medio Oriente, lo que ha generado incertidumbre sobre la estabilidad del suministro global. Aunque no ha habido interrupciones directas del flujo de petróleo, la posibilidad de una escalada en el conflicto entre Israel y Hamas mantiene a los traders cautelosos, lo que empuja los precios hacia arriba.
Otro factor relevante es el comportamiento de los inventarios y la oferta global. Las expectativas de una menor producción en regiones clave, junto con los recortes de suministro ya implementados por Arabia Saudita y Rusia, están reforzando la subida de precios. Además, la demanda sigue siendo un punto de preocupación, especialmente con los próximos meses de invierno en el hemisferio norte, que podrían aumentar el consumo energético.
Sin embargo, los mercados siguen atentos a cualquier señal que indique una desaceleración económica global, especialmente en Estados Unidos y Europa, lo que podría limitar el crecimiento de la demanda a mediano plazo. La volatilidad en los precios también refleja esta dualidad entre las preocupaciones por la oferta y el temor a una recesión.*
BRICS
La cumbre de los BRICS tuvo como punto clave la presencia del secretario general de la ONU, António Guterres, y del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lo que fue interpretado por algunos como un respaldo implícito al bloque.
La cumbre también dejó clara la intención de desarrollar un sistema de pagos alternativo al occidental, lo que podría cambiar las dinámicas comerciales internacionales.
*Fuentes:
Reuters: https://www.reuters.com/
Bloomberg Online: https://www.bloomberglinea.com/english/
Yahoo Finance:https://finance.yahoo.com/
¿Deseas recibir noticias con frecuencia semanal sobre los aspectos importantes a nivel económico y de acciones? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!
Descargo de Responsabilidad: Este artículo representa únicamente la opinión de su autor, no se puede utilizar como consejo de inversión. El contenido del artículo es sólo para referencia. Los lectores no deben tomar este artículo como una base de inversión Instagram: @GHTradingLATAM | Linkedin: Greyhound Trading
Comments