top of page
Foto del escritorLucía Chardin Enriquez

Weekly Recap 18/10: Sensibilidad a Resultados y Refugio en el Mercado

Esta semana se caracterizó por la alta sensibilidad del mercado a los resultados de las empresas de semiconductores, a la vez que los inversores siguieron buscando refugio en los bonos y en el oro. Por su parte, el euro se debilitó frente al dólar trás la bajada de tipos de interés por parte del BCE.

Mientras tanto, la banca siguió teniendo excelentes resultados tanto en sus cotizaciones como en sus rendimientos. Vamos a verlo en detalle: 


ESTADOS UNIDOS


La semana estuvo marcada por fuertes sorpresas por el lado de los semiconductores y la alta sensibilidad no tanto a los resultados de las empresas del sector pero más a las previsiones para 2025. Aquellas compañías que entregaron buenas noticias, como TSM (Taiwan Semiconductor Manufacturing), lograron cerrar la semana en positivo, mientras las que no cumplieron las expectativas, como ASML, fueron altamente castigadas. 


Primero tuvimos el caso de ASML, quien metió la pata el martes publicando sus resultados anticipadamente en su página web. Si bien superó las expectativas, redujo sus previsiones de ingresos para 2025 y el mercado reaccionó negativamente con una fuerte venta, desplomando el precio de la acción más de un 20% en el lapso de dos días. 


Más tarde en la semana vimos una reacción contraria cuando TSM publicó resultados también mejores de lo esperado y subió sus previsiones de ingresos para 2025. Posteriormente registró su mejor día desde el 18 de enero, con un salto de 9.79% intradiario. Posteriormente retrocedió algunos puntos pero logró cerrar la semana en positivo, con un +5.64% aproximadamente.


Mientras tanto el sector financiero publicó excelentes resultados,  impulsando el indice BKX (indice del sector bancario) al alza y llevándolo a cerrar en positivo por tercera semana consecutiva con un +2.29% aproximadamente. Firmas financieras de renombre como Goldman Sachs, Bank of America y JP Morgan ya acumulan subidas del ~7% este mes, mientras Wells Fargo & Co lleva más de un 14% acumulado. 


Entre otras noticias destacadas tuvimos a NVDA haciendo nuevos máximos históricos por un breve instante, llegando a tocar los $140.89. Aunque posteriormente retrocedió unos puntos, cierra la semana en los ~$138.09 manteniendose firme cerca de los máximos. Netflix (NFLX), por su parte, saltó más de un 11% intradiario tras presentar resultados que superaron ampliamente las expectativas y que pronosticaron un aumento significativo en sus suscriptores para el futuro cercano.  


Los principales índices cerraron levemente en positivo:

-NASDAQ100 ~+0.59%

-S&P500 ~+0.39%

-DJI ~0.12%


Estos últimos dos habiendo logrado hacer nuevos máximos históricos en los 5.580,60 43.325,09 respectivamente. 

La semana que viene presentan resultados empresas importantes como Google (22/10) y Tesla (23/10) que tienen gran participación en los índices y cuyos movimientos sin duda afectarán.


DXY

El índice Dólar cerró la semana en positivo (~+0.56%), impulsado en parte por los excelentes datos publicados el jueves que mostraron fortaleza en la economía estadounidense. La semana que viene tenemos datos de PMIs que también serán importantes. 


US10Y 


Algo llamativo esta semana es que, mientras el S&P500 y el DJI estaban haciendo nuevos máximos históricos, el Bono a 10 años de Estados Unidos retesteó el nivel del 4% de rendimiento y salió al alza, cerrando la semana en el 4.077% de rendimiento aproximadamente:



EUROPA


La semana en Europa estuvo marcada por la decisión de tipos de interés del BCE el día jueves, en la que se dió a conocer la reducción de los tipos de interés en 25 puntos básicos. Si bien esto fue en línea con lo esperado por el mercado, había mucha expectativa en torno a la rueda de prensa de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, en la que se esperaba que diera más detalles sobre su perspectiva de la salud de la economía y la presencia de una recesión. Con el foco puesto en el único mandato del BCE - que es la estabilidad de precios - Lagarde reconoció la debilidad de algunos de los indicadores macroeconómicos de la economía pero descartó que hubiera una recesión presente, reiterando que las próximas decisiones de tipos serán data dependent y que el objetivo de la inflación estaba logrando ser alcanzado con éxito. 


Posteriormente el euro perdio terreno y cerró la semana en negativo (~-0.11%). Por su parte, los principales índices europeos tuvieron un rendimiento positivo, con el DAX siendo el gran alcanzando nuevos máximos en los 19.667,68,  cerrando la semana con un ~+1.45%, mientras el Ibex35 ganó un ~1.75%, manteniéndose arriba e intentando romper la barrera de los 12.000 puntos. El CAC40 ganó un ~+0.46% y el EuroStoxx 600 un ~+0.61%. Por su parte el principal índice de Reino Unido, el UK100, también cerró con ganancias de un 1.25% aproximadamente.  


ASIA


Los mercados bursátiles de Japón y China tuvieron resultados negativos esta semana. El Nikkei 225 cayó un 1%, mientras que el índice Hang Seng perdió más de un 4% y el CN50 más de un 1.85%.

Las declaraciones del Ministerio de Vivienda de China no cumplieron con las expectativas, lo que generó una caída continua en los mercados de la región.

No obstante, el crecimiento del PIB más fuerte de lo esperado, junto con mejores datos de ventas minoristas, producción industrial e inversión en activos fijos en septiembre, impulsaron una recuperación significativa en los mercados chinos el viernes.


ORO


Esta semana el Oro retomó su impulso alcista tras haber retrocedido la semana anterior hasta niveles de sus máximos anteriores. Posteriormente salió al alza con fuerza y superó los $2700, acumulando un rendimiento semanal de más de un 2.3% aproximadamente: 




De esta manera, ya acumula un más de un 30% de rendimiento en el año, superando a los principales índices de estados unidos ( S&P500 ~+22%, Nasdaq100 ~+20% , DJI ~+14%).


PETROLEO


El “Oro Negro” descendió fuertemente en medio de un enfriamiento en el conflicto en medio oriente y reportes de inventarios de petróleo que mantienen la oferta fuerte. Los principales barriles de referencia, el WTI y el BRENT, cerraron con caídas cercanas al 8.69% y al 5.69% respectivamente.



 

¿Deseas recibir noticias con frecuencia semanal sobre los aspectos importantes a nivel económico y de acciones? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!


Descargo de Responsabilidad: Este artículo representa únicamente la opinión de su autor, no se puede utilizar como consejo de inversión. El contenido del artículo es sólo para referencia. Los lectores no deben tomar este artículo como una base de inversión Instagram: @GHTradingLATAM | Linkedin: Greyhound Trading

35 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page