La FED no llevará a cabo cambios en su tasa de interés de acuerdo con nuestras expectativas y las de mercado que apuntan a un 99.9% de probabilidad en su decisión, no obstante, si podemos llegar a esperar un tono más restrictivo a lo considerado durante la reunión de marzo, esto al reconocer una desaceleración del crecimiento hasta 1.3% en su registro trimestral mientras las cifras adelantadas ya acusan una posible recesión. En tanto la inflación, de la que tendremos noticias esta semana persiste y se acerca al 3.4% luego de registrar un máximo este año de 3.5% dejando atrás el proceso de moderación consecutivo que presento desde un 9.1% hace 2 años precisamente. Ya 2 de los 7 Bancos Centrales del G7 han concretado recortes en su tasa de interés, por lo que los ojos ahora se centran en la FED y la probabilidad de considerar ya no 3 o 2 recortes este año, sino que tan solo 1 a pesar de la debilidad que manifiesta la 1era economía del mundo.
Eventos relevante:
- Informe mensual OPEP
- Inflación e IPP Estados Unidos
- Decisión tasa interés FED y BoJ
- Sentimiento del consumidor U. Michigan
Las acciones en el mundo avanzan; el selectivo SP500 suma 23%YoY, en Japón a pesar del tono restrictivo adoptado luego que el BoJ abandonará las NIRP (Negative Interest Rate Policy) sube 20%YoY, el DAX en Alemania +14% y el MSCI World Index que incluye grandes y medianas capitalizaciones de 23 países desarrollados, cubriendo aproximadamente el 85% de la capitalización de mercado ajustada por el free float sube cerca de un 10% en lo que va de año mientras que el MSCI Emerging Markets suma 4.55% desde el 1ero de enero.
Los bonos del Tesoro a 10años mantienen una tendencia negativa en su rendimiento durante los últimos 40 días aproximadamente respondiendo al tono que parece puede llegar a implementar la FED. Hasta ahora la renta fija parece no indexar el temor que imprimen los registros adelantados y la contracción que manifiesta en el dinamismo. El pasado 5/junio alcanzo mínimos del trimestre.
Bonos del Tesoro 10años – TradingEconomics.com
Ofertas JOLTs de empleo – US Bureau of Labor Statistics
El tipo de cambio local, USDCLP, continúa cosechando ganancias anticipando lo que podría llegar a ser la señal necesaria para comprender una desaceleración en el avance que muestran los precios durante el 1er trimestre de 2024 y por ende una mayor presión para la FED ante su intención de recortar la tasa de interés con el propósito de estimular una economía que da muestras adelantadas de una recesión. Por sobre el promedio estadístico se encuentra la declaración de recesión o "soft landing" correspondiente a la 1era economía del mundo.
La discusión en el círculo político local, haciendo referencia a la disposición de los fondos previsionales, genera dudas como lo hiciera a partir de 2019 hasta los retiros efectuados en la pandemia. El peso chileno reacciona de manera negativa ante este escenario, así como también al retroceso y rechazo que muestra el cobre a partir de $4.55 dólares la libra. Los compradores esperan impulsar del precio hasta $945/950 en el corto plazo, cuestión que podría llegar a ocurrir entre hoy y mañana si las condiciones así lo permiten, como por ejemplo una moderación en la inflación. Hoy no se espera conocer grandes antecedentes que alteren o permitan revisar un aumento considerable en la volatilidad de los mercados.
Gráfico USDCLP 1W - Tradingview
Comments