Jornada de transición entre la confianza del consumidor y el crecimiento de la economía estadounidense durante el 1er trimestre que conoceremos este jueves. La debilidad del YEN, que alcanza su menor registro desde 1986, marca la agenda y atención de los traders que vuelven a esperar intervenciones como la llevada a cabo por última vez el pasado 29 de abril. Escenario similar se espera en China; una serie de estímulos y medidas no han sido suficientes para apuntalar a la economía y por ende a la previsión de demanda mundial de materias primas, en la que se incluye el pronóstico para el cobre, limitando las previsiones y impulso que puedan señalar sus correlativos como por ejemplo el peso chileno.
Los futuros cotizan en negativo en este inicio de día miércoles a la espera de conocer lo que podría ser una confirmación en la desaceleración del crecimiento que señalaba la 1era economía del mundo. El SP500 cede 0.16%, el Dow Jones retrocede 0.24% mientras que el índice tecnológico que este martes se vio respaldado una vez más por NVIDIA cae 0.15%.
¿Se aproxima un desplome?
Un inminente desplome es alertado por muchos producto de los niveles de sobre compra que alcanzan algunos de los mercados producto de una rápida escalada hasta nuevos máximos conducidos por una fuerte especulación en torno a prontos recortes en las tasas de interés como ya han llevado a cabo algunos Bancos Centrales. No obstante, existen algunos detractores que hablan con tranquilidad mirando por sobre todo los fundamentos que responden a los cuestionamientos. Fuertes ganancias trimestrales impulsan los valores de las acciones, sin embargo, existen indicadores como por ejemplo la relación del SP500 y el ORO. El ratio al día de hoy ofrece una mayor confianza a la comparada con los últimos 50 años.
El ratio SP/ORO compara los precios entre ambos instrumentos. El ratio hoy se encuentra muy alejado de los niveles de preocupación, teniendo en cuenta que el ratio cayó por debajo de 2x durante la crisis de la pandemia, hoy este se encuentra en 2.35x, teniendo en cuenta y como línea de comparación los registros alcanzados en el colapso de la burbuja .com y la crisis de 2008 el ratio volvería a situarse por debajo de 1.0x entre 2009 y 2013.
Sin lugar a dudas este ratio nos da un muestreo de la confianza que presentan los inversionistas para con el mercado en su totalidad, por lo que hacer un seguimiento es relevante para anticipar posibles cambios de humor en el mercado.
El mercado del petróleo a pesar de mostrar importantes avances durante las últimas producto de los riesgos de suministro, sin embargo, estos parecen no ser suficientes para continuar cosechando ganancias por sobre los $82 dólares el barril mostrando retrocesos y patrones en el corto plazo que podrían determinar caídas en las horas posteriores. Un menor crecimiento en Estados Unidos podría marcar la tendencia de la demanda mundial del commoditie y brindar un argumento bajista a corto plazo.
Un aumento en los bonos del Tesoro a 10años marcan la agenda y comportamiento del metal precioso ante un endurecimiento en el tono implementado por la FED de Estados Unidos. Michelle Bowman enfatizó en una permanencia estable de la política por algún tiempo, descartando recortes en la tasa de interés y la necesidad de controlar por completo el avance de la inflación. En tanto, Lisa Cook, se ha mostrado neutral pronosticando una fuerte caída de la inflación el próximo año.
¿Deseas recibir noticias con frecuencia semanal sobre los aspectos importantes a nivel económico y de acciones? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!
Descargo de Responsabilidad: Este artículo representa únicamente la opinión de su autor, no se puede utilizar como consejo de inversión. El contenido del artículo es sólo para referencia. Los lectores no deben tomar este artículo como una base de inversión.
Comments