Desde el 4to trimestre de 2023 JPMorgan anunciaba la distribución de cartera con la formulaba 60/40, quienes apostaban a la hipótesis a largo plazo que podrían lograr una rentabilidad (TIR) dl 7% a 15 años vista. La premisa se centra en la construcción de carteras más inteligentes en un contexto de transición desde la desinflación a la reflación, así como desde una política acomodaticia a un aumento de los costes de capital. En este sentido, el banco de inversión añadió la asignación del 25% a activos alternativos, los que no comprenden ni acciones ni bonos, pudiendo aumentar la rentabilidad de una cartera 60/40 en 60ptos básicos y mejorar el ratio de sharpe en un 12% aproximadamente.
A la espera de conocer el IPC de Estados Unidos se ha conocido el PIB de Reino Unido, el que en su registro anual durante el mes de mayo se expande hasta 1.4% por sobre el 0.7% antes registrado, esto mientras el registro mensual crece a un ritmo de 0.4% por sobre el 0% que reviso el mes anterior. La LIBRA reacciona positiva frente al dólar buscando alcanzar 1.3000 como señalábamos en reportes previos.
Por debajo de $82 cotiza el petróleo WTI este jueves esto luego que la Agencia Internacional de Energía (AIE) revisaba una desaceleración en el crecimiento de la demanda del petróleo en 2024/25. La agencia espera que la participación de China en la demanda mundial disminuya a alrededor del 40% desde el 70% proyectado el año pasado, no obstante, los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos disminuyeron en 3.443 millones de barriles frente a una disminución esperada de 3.0 millones de barriles. El paso del huracán Beryl, que no causa los estragos esperados junto a una previsión de menor demanda podrían traducirse en presiones mayores para los precios, a lo que se le suma las dudas en torno a recortes próximos en las tasas de interés FED. Los precios del barril han retrocedido cerca de 2.5% desde los máximos trimestrales alcanzados, no obstante, estos siguen por debajo de los registrados en abril en torno a los $88 USD. Se vislumbra una figura técnica en el largo plazo a la que estamos atentos poder ver desarrollar durante los próximos meses una vez resolviendo el timing de recortes en las tasas de interés mundial así como de la reactivación de economías demandantes.
La plata mantiene un rango estrecho de cotización cercano a los $31 dólares esperando conocer el reporte de IPC para Estados Unidos. El alza en la cotización de la plata se ha visto limitada producto de la influencia que tienen los cambios en la tasa de interés FED durante los próximos meses, motivo por el cual el dólar adopta una posición defensiva. La probabilidad de conocer un recorte durante septiembre aumenta hasta 70% de acuerdo con el FED watch tool de CME Group. La herramienta también muestra que podrían existir 2 recortes en lo que resta de año en lugar de uno, como fue señalado en el último gráfico de puntos mostrado por los funcionarios de la FED.
Los precios del ORO no dejan de manifestar preocupación luego del tono menos favorable empleado por el presidente FED en su comparecencia frente al congreso, en donde se mencionó el débil desempeño del mercado laboral, la persistencia de la inflación y un crecimiento que se desacelera. Sobre $2.360 el metal precioso busca extender ganancias hacia la franja de máximos históricos alcanzada.
¿Deseas recibir noticias con frecuencia semanal sobre los aspectos importantes a nivel económico y de acciones? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!
Descargo de Responsabilidad: Este artículo representa únicamente la opinión de su autor, no se puede utilizar como consejo de inversión. El contenido del artículo es sólo para referencia. Los lectores no deben tomar este artículo como una base de inversión
Yorumlar