top of page
Foto del escritorRenato Campos Santana

El fin está más cerca...

La inflación sube en China mientras el PIB anual correspondiente al 2do trimestre en Japón se expande por debajo de las expectativas pero logra superar registros negativos previos. La semana comienza con avances en las acciones en Estados Unidos tras conocer dispares señales en el empleo de la 1era economía, permitiendo que el mercado especule con un ambiente menos favorable así como mayores recortes en la tasa de interés FED en la próxima reunión del 18 de septiembre, no obstante, el mercado continúa inclinándose por un recorte de 25ptos básicos con un 75% de probabilidad.

El SP500 cerraba la semana con una caída de 1.73%, el Dow Jones cedía -1.01% y el índice tecnológico -2.55%.

 


Los bolsas en Asia cerraban en negativo producto del pesimismo reinante por el consumo y los resultados trimestrales; el Hang Seng de Hong Kong cayó 1.42% mientras el IPC registró un 0.6% en agosto por sobre el 0.5% antes revisado, esto mientras el IPP se desaceleró -1.8% bajo el -0.8% de julio.

En Japón el PIB creció 2.9% dejando atrás, al menos por ahora, el terreno negativo en el cual se sumergía en sus últimos registros.

 


La semana estará dominada por el IPC en Estados Unidos, registro del que se espera una nueva moderación en línea con el dialogo y postura adoptada por la FED en sus últimas intervenciones. Waller, miembro FED, ha sido enfático en su discurso el pasado viernes de señalar que “el momento ha llegado”, el ente rector está preparado para realizar cambios en su política monetaria. Waller siempre ha sido considerado uno de los miembros más agresivos y restrictivos, por lo que no es casual que este haya sido elegido para confirmar las palabras de Powell brindadas en Jackson Hole.

 


La decisión del BCE no dejará de ser el centro de atención; se esperan nuevos recortes luego del recorte llevado a cabo al término del mes de mayo, esto debido a las cifras que demuestran debilidad en la economía al revisar un crecimiento de 0.2% mensual bajo el 0.3% registrado, sin dejar de considerar la expansión anualizada que muestra hasta 0.6% por sobre un 0.5% visto. La inflación se modera hasta el 2.2% pero la confianza inversora y de negocios en la Zona Euro muestra señales de deterioro preocupando al mercado.

El EURUSD cotiza bajo 1.1100 y parece rechazar avances por sobre la SMA200 semanal que muestra resistencia para el precio como lo hiciera a mediados y finales de 2023. El fortalecimiento del dólar, como refugio seguro a nivel internacional producto de los temores recesivos que enfrenta EE.UU., permite que el cruce vuelva a mostrar un tono pesimista y los vendedores busquen soporte para el precio en torno a referencias técnicas.


Bajo 1.1100 vendedores toman el control
Gráfico EURUSD 1D

 Contracción importante señalaron las acciones en Wall Street al cierre de la pasada semana; el mercado se impacienta por conocer la decisión FED, pero aún más, sus previsiones con respecto al crecimiento teniendo en cuenta del claro enfriamiento que ha mostrado el empleo de la 1era economía. El SP500 se acerca a zonas de soportes menores que podrían funcionar como estímulo para los compradores que esperan recortes mayores e impulsos en las acciones, no obstante, el efecto “carry trade” parece ser mayor. La semana condicionada por el IPC podría definir el tranco de las acciones en Estados Unidos, por lo que esperamos estas no pierdan los mínimos concretados los últimos días hasta conocer nuevos antecedentes fundamentales.

 

Wall Street cae
Gráfico SP500 1W

El mercado continúa impaciente; el ORO mantiene su rango lateral y volátil, obligando a los traders a mantenerse pendiente a máximos y mínimos ante eventuales rupturas. $2.530 y 2.480 son los niveles a tener en cuenta como resistencia y soporte, anticipando una extensión alcista o bajista de $50 dólares al menos de acuerdo con el rango lateral establecido.

Rango lateral
Gráfico ORO 4H

 El petróleo parece encontrar un soporte, no obstante, las preocupaciones sobre las perspectivas de demanda pesan sobre su cotización. Los recientes datos de inflación confirman la desaceleración de la demanda interna. El mercado ve un deterioro adicional de la demanda global, mientras que no se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos no recorte de manera agresiva su tasa de interés.

 


 

 

¿Deseas recibir noticias con frecuencia semanal sobre los aspectos importantes a nivel económico y de acciones? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!


Descargo de Responsabilidad: Este artículo representa únicamente la opinión de su autor, no se puede utilizar como consejo de inversión. El contenido del artículo es sólo para referencia. Los lectores no deben tomar este artículo como una base de inversión Instagram: @GHTradingLATAM | Linkedin: Greyhound Trading

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page