El día aparentemente más importante, en cuanto a referencias macroeconómicas nos referimos, ha llegado. Previa apertura de Wall Street conoceremos un nuevo reporte de inflación PCE, dato que mira de cerca la FED para tomar decisiones en su política monetaria dependiendo de la trayectoria que indiquen los precios. Recordemos que la FED podría recortar en 25ptos su tasa de referencia de acuerdo con el 89% de probabilidad que estima el FED Watch tool de CME Group.
Semanas previas algunos participantes del mercado señalaban contracciones importantes en torno a un 10%. Hasta este jueves las acciones habían perdido cerca de un 5% en el mercado producto de la decepción en las acciones tecnológicas y la rotación de cartera que aprovechan de concretar los portfolio managers ante un cambio de dirección en las tasas de interés. Las acciones de Apple (AAPL) esperan conocer su reporte correspondiente al 2do trimestre el próximo 1 de agosto, esto mientras su posición en el mercado chino se debilita ante una competencia que aumenta sustancialmente. Según datos entregados por Canalys, una firma de investigación de mercados, los envíos de teléfonos inteligentes de Apple en China cayeron 6.7% durante el 2do trimestre, lo que se traduce en 9.7 millones de unidades frente a los 10.4 millones hace 1 años atrás. Las ventas de Apple han disminuido desde el 1er trimestre, con una caída del 25% interanual, alcanzando los 10 millones de unidades. El consumidor chino opta por proveedores locales, lo que da cuenta de una reducción del mercado de Apple a un 14% desde un 16% previo al comparar mismos trimestres.
Una nueva semana negativa enfrenta el petróleo, no obstante, no todo es negativo. Los precios buscan estabilizarse luego del fuerte descenso vivido durante las últimas sesiones, encontrando motivos en la débil demanda del mayor importador de petróleo del mundo, China. La preocupación sobre la desaceleración de la demanda China tiene un impacto significativo, demostrado por el 8.1% que caen la demanda aparente de petróleo del gigante asiático, que descendió a 13.66millones de barriles por día en junio. Con un crecimiento bajo lo esperado durante el 2do trimestre y las medidas “inesperadas” para respaldar su economía, como lo ha sido el recorte en los tipos de interés “repos”, la preocupación aumenta en torno a un estancamiento. En un gráfico semanal los precios del petróleo se apoyan sobre la SMA200, pero aún inserto en una figura técnica que condiciona su actuar en el corto plazo.
La debilidad del petróleo condiciona el comportamiento del “loonie”, o dólar canadiense, esto debido a la estrecha relación que sostienen, teniendo en cuenta que cerca del 24% del PIB corresponde a petróleo exportado. La reciente decisión del BoC de recortar su tasa de interés en 25ptos básicos sin duda influye así como la fortaleza o refugio que presenta el dólar a nivel internacional durante las últimas sesiones. Los traders miran con atención algunas señales técnicas:
Resistencia mayor 1.3850
Divergencia bajista RSI
Canal lateral de largo plazo
¿Deseas recibir noticias con frecuencia semanal sobre los aspectos importantes a nivel económico y de acciones? ¡Te leo en la sección de comentarios a continuación!
Descargo de Responsabilidad: Este artículo representa únicamente la opinión de su autor, no se puede utilizar como consejo de inversión. El contenido del artículo es sólo para referencia. Los lectores no deben tomar este artículo como una base de inversión Instagram: @GHTradingLATAM | Linkedin: Greyhound Trading
Comments